Casi toda las culturas basan sus cosmologías en la dualidad. El bien y el mal, lo oscuro y lo claro, la ignorancia y el conocimiento, la agresión y la pasividad. Esto se explica fácilmente con la inherente necesidad humana de clasificar y dividir al mundo y hacerlo por partes. Hacer dos grandes categorías y luego poner todo el mundo en ellas.
La filosofía china es probablemente la mas conocida de estas formas de ver el mundo y también la más malinterpretada. El yin y el yang es una imagen que se ha reproducido por el mundo occidental de una forma memética en el que la idea se ha diluido y se ha replicado sin su significado original.
El concepto del yin y el yang viene de la religión sin nombre en China. Una institución de miles de años que no alaba a ningún ser ni a ningún Dios, es una practica de confección con el mundo y de adivinación que influenciaría a el budismo chino, al taoísmo y al confucianismo. En realidad es mas una filosofía y cosmología que una religión. Los templos son mas adivinatorios que de alabanza y lo mas importante son las diferentes practicas como la meditación, el taichi, la alquimia, etc.
Esta cosmogonia, inicia por una energia primordial llamada chi. Que es literalmente como la fuerza de Star Wars. Es algo que nos rodea y nos une, que nos conecta y que podemos usar practicando el tai chi. Nosotros lo movemos y nos mueve a nosotros.
El chi como energía universal tiene dos partes igual de importantes. El Yin y el Yang. La energía de creación y la energía de destrucción. Estas energías están separadas por una fuerza mas importante e invisible, lo que esta entre todas las cosas que se parece al espacio entre el zócalo y el muro, entre el tronco y la raíz o el cachete y la nariz. Es el pegamento que une al mundo y la verdad y la belleza suprema. El tao que puede ser nombrado no es el verdadero tao, el nombre que se le puede dar no es su verdadero nombre. La respuestas las da el tao, que no es un intermedio entre el yin y el yang si no que lo que los abarca y forma, clasifica y divide.

Este pensamiento es mas como un marco o un lente con el cual entender al mundo y no es algo de fe o creencia. Se los presento ahora pues me parece muy útil para entender las relaciones y movimientos sociales de nuestras vidas. Encontrar respuestas taoístas es un proceso muy útil. Piénsenlo como el método científico o la dialéctica hegeliana, un sistema de pensamiento que ayuda a entender los procesos naturales y sociales de nuestro mundo. Bajo este marco, podemos identificar y categorizar conceptos o fuerzas sociales y naturales para enfrentarlos y buscar que es lo que los engloba. Es decir, buscar el yin y su yang, el yang y su yin y el tao que los abraza, contiene y separa.
En la religión sin nombre, la dualidad del yin y el yang se entiende principalmente como lo masculino y lo femenino. El yin es lo femenino, es la tierra posible que germina a la semilla, el valle y los montes. El yin es protector y es donde se crean las cosas. Es la madre, es la fuerza que en la creación abraza a lo nuevo y permite que crezca.
El Yang es lo masculino y lo agresivo. El cielo que sopla la semilla, la fuerza que crea y el padre que enseña, es el que dicta la orden. Es quien tiene la idea de lo que va a ser creado.
hay que aclarar que aquí masculino y femenino no se refiere al genero si no a las características primordiales de lo que hace a algo femenino y masculino. Está hablando de fuerzas y conceptos más allá de la humanidad y de los individuos. De hecho dentro de esta línea de pensamiento cada individuo tiene dentro de si tanto el yin como el yang.

Deja un comentario