SOBRE DUNE.

,

Por Spuma_

SPICE. (La Especie)

I must not fear, fear is the mind killer…

Frank Herbert DUNE

Hay, creo yo, cuatro posibles maneras de escribir ciencia ficción: la más común hoy en día es para hablar del Apocalipsis, el fin del mundo, futuros desastrosos causados por ignorancia o el orgullo desmedido de la humanidad (Blade Runner). Se puede también, y esto no existe en la actualidad, imaginar mediante la unión de la ciencia y la fantasía futuros utópicos posibles y desarrollar un conflicto en ese contexto. Existe la opción de hablar sobre conceptos filosóficos y metafísicos y explorar ideas imposibles para lo mundano (Arrival). Por ultimo, esta el tipo de ciencia ficción que escribió Frank Herbert en Dune.

Dune fue escrita en 1965, en medio de la guerra fría y esto se refleja en la trama del libro no muy sutilmente. En este momento histórico, las dos potencias mundiales se encontraban entre ellas en distintos frentes del mundo. El más importante era el del medio oriente pues quien controlara los países de la Arabia seria quien controlara la producción de petróleo, recurso que mantenía a flote a la economía y al creciente proyecto de globalización.

Los paralelos históricos se hacen evidentes. Las familias enfrentadas se convierten en los imperios del siglo XX. Los Atreides: Estados Unidos. Los Harkonnen, los Barones blancos de un planeta frío y con un sol negro: La USSR. Y por supuesto Arrakis, los fremen, Dune: Arabia, su gente, sus desiertos y sus recursos. El petróleo, la Especie.

No soy el primero en hacer estas comparaciones, esto es algo obvio que es importante para el discurso sobre esta novela y se ha dicho cientos de veces. Es evidente que Dune es una novela del imperialismo que condena y critica a todos los proyectos de la índole. Rusia como un país conspirador y cruel y Estados Unidos como un país que se ve a si mismo como el salvador del mundo, el mesías. Okay cool, eso es Dune, de que mas hay que hablar.

Tal vez el lector diría que podemos traer la narrativa a la política de hoy en día. Algo que parece querer hacer la nueva adaptación de Denis Villanueve, segunda parte que concluye la trama del primer libro de Herbert. Debajo de la trama emocional que cambia muchos aspectos del libro para bien, debajo del espectáculo visual y sonoro a un nivel nunca antes visto, de las actuaciones estelares, el diseño preciso. Debajo de eso se asoma un dialogo. Un dialogo de la crueldad de imperios para con rebeldes árabes que intentan liberar su país de fuerzas exteriores. El poder de las historias, del miedo, la religión.

El esfuerzo de los palestinos y el genocidio de Gaza es una comparación importante que le dejare a otro escritor.

Reseña en Letterboxd de Dune: Parte 2. Damn es feo cuando tu novio esta drogadisimo y piensa que es Jesús.

Te aviso desde ahorita, querido lector, que yo hablaré de algo un tanto desquiciado, tal vez un poco fuera de la razón y que todavía no se concreta del todo en mi cabeza pero que se siente muy importante. Se siente inminente hablar de la especie del día de hoy. Del objeto de poder que es tanto un recurso como un producto de consumo y que a su vez nos consume.

Hoy en día es un meme que una persona de mas de 40 años te diga que tu celular te esta pudriendo el cerebro. De hecho te imagino leyendo la palabra celular, imaginando de que será este ensayo y cambiando tu actitud de receptivo a escéptico. Si me das el beneficio de la duda, te quiero explicar por que la especie de dune se parece mucho a nuestros rectángulos del infinito.


En Dune, la especie es recurso indispensable para la navegación interplanetaria, pero no por su cualidad de combustible, si no por su cualidad de psicodélico. Quien consume este producto es capaz de percibir más allá de su propia conciencia, ver reflejos del futuro en el presente y por lo tanto también es capaz de navegar en el espacio evitando choques catastróficos.

Las compañías mas importantes de la actualidad, son las compañías de tecnología. En el mundo en el que vivimos, cada ves mas oligarca y más controlado por los mercados y sus caprichos, son estas compañías en su mayoría quienes deciden que es lo que pasa en el mundo (al menos el occidental). Estas compañías son los nuevos imperios en busca de conquista, un nuevo tipo de conquista que busca un nuevo tipo de recurso.

Estas nuevas conquistas se distinguen por su carácter abstracto. No se pelean por ninguna tierra ni con ningún grupo en especifico. Son batallas individuales, pues esta es una era individual, los nuevos conquistadores están en busca de tu recurso mas importante. Tu atención.

La atención te permite acceder a tu espiritualidad, te permite amar, te permite trabajar, hacer lo que te apasiona. El mundo no es nada sin la atención, para que algo exista necesita de tu atención, para navegar en este espacio vacío de abstracciones la atención es el astro labio y el faro que ilumina el camino. Cuando limpiamos nuestra identidad de lenguaje, de historia y pre-concepciones, lo que somos es a lo que le ponemos atención en el presente instantáneo. La atención es tu poder, es tu especie, te hace alucinar al mundo en tu cabeza, predecir el posible futuro, luchar por lo que te importa, te la fuerza que necesitas para sobrevivir y no darte un tiro en la cabeza.

Yo se que lo que digo es algo encabronado pero si dudas estas
metafísicas enloquecidas, te pido que suspendas esa incredulidad por un momento, lector te pido que me regales tu mente abierta y que reflexiones sobre que es tu atención y que eres sin ella.

Viendo la
atención de esta manera, ahora pensemos en la pantalla de tu celular, en las aplicaciones que usas diariamente y en que estás gastando tu recurso y poder más importante. ¿Cuánto tiempo gastas regalándole a las empresas tu identidad para que te puedan vender mas y crecer mas su poder?


Tweet: Yo viendo alguna mierda de alta fantasía: simplemente nunca me corrompería un objeto mágico, si te esta haciendo daño activamente porque no solo lo dejas. Idiota.
Yo recibiendo daño físico de mi teléfono 23 horas al día: auuuuuuuhaaaawaaaaa oooooaaaagghuuaaahuaguaaa

En Arrakis, los Fremen luchan en contra de cualquier autoridad que esta en el planeta solo para robarles y usar su recurso. Los rebeldes, conocen el campo de batalla de la mejor manera, saben usar su atención y saben que su planeta es un desierto solo por que le conviene al imperio. Arrakis podría ser un planeta verde, donde la especie sirva solo como fertilizante para una vida cómoda, una vida en si y no una supervivencia. Pero el imperio necesita la especie para expandirse a si mismo.

Hoy cada vez mas, en nuestra mente solo hay desierto, un desierto conveniente para las compañías que rigen en el manejo de la tecnología. Pero a diferencia de los Fremen, nosotros nos hemos dejado robar por mas de una década y lo hicimos con mucho entusiasmo.

Siento que nos da cringe que alguien mayor nos diga que el teléfono es malo por que no sentimos que entienden lo que realmente es. Pero me atrevo yo a decírtelo a ti lector por que yo sé lo que significa el mundo en línea. Yo sé que lo que hay en tu teléfono es real, que en tu teléfono haz creado tu identidad, haz hecho amigxs, haz jugado en mundos infinitos, te haz enterado de lo que pasa y te haz educado, a veces mejor que en tu propia escuela. Yo se que tu existes en línea y que tienes cadenas emocionales dentro del mundo digital. Sé todo esto porque yo también he vivido en el mundo digital.

Quiero que juntxs hagamos de nuestro cerebro un lugar más verde y llenarlo de vida, que son ideas. Ideas nuevas para darle nuevos significados a nuestras relaciones y a nuestras palabras. Ideas de mejores futuros como los de esa ciencia ficción que ya no existe. Utopias que sean brújulas para tomar acción.

No te pido que renuncies completamente a las tecnologías de hoy y sus obvias y poderosas ventajas. Hay algo muy útil en el internet, hay algo bello y bueno en el internet. Crear círculos y comunidades reales es una tarea más fácil si sabes realmente donde buscar. Educarte, resolver y crear con las herramientas que nos brindan los pixeles es algo de lo que no nos podemos soltar, seríamos tontxs al hacerlo.

¿Pero entonces que podemos hacer?

Primero borra twitter, borra la aplicación borra tu cuenta y quema de tu mente esa aplicación. Twitter o x o esa cosa no trae ninguna de las ventajas del internet, es la única red que única y constantemente trae solo lo malo. En twitter ves que a tu amiga le gusta alguien, luego a un decapitado y luego a un perrito que es amigo de un gatito.
no solo eso, el formato de Twitter es inherentemente agresivo e inherentemente reducido por lo que hace que las expresiones y conversaciones sean siempre destructivas o fácil de malinterpretar.
Si no me crees, haz en tu cabeza un recuento de todo lo bueno y todo lo malo que te ha dado Twitter, y cuando veas que es mas malo que bueno. BORRA TWITTER.


Ah y lo mismo con tiktok, tik tok es la peor manifestación del modelo en la economía de la atención. Es lo mismo que Twitter pero peor y mas agresivo. Estoy casi seguro que tik tok te ha traído menos cosas buenas que Twitter y eso es decir mucho. Si necesitas entretenimiento te juro que hasta ver TV Azteca es mejor que ver tiktok. Lo siento.

Okay, todo lo demás lo podrías borrar pero no es tan inminente, ademas las otras plataformas pueden servir muy bien para compartir tu arte. Pero no creo que sean la mejor opción ni que le hagan tanto bien al arte o a tu búsqueda de hacerte conocidx.

No quería ser agresivo pero me apasiona tanto y veo a tanta gente que me rodea metida en discursos inútiles o viendo contenido que no les aporta nada y me duele. Esto es algo que me apasiona tanto porque amo a la humanidad y amo mucho a mis amigxs y familia y quiero verles triunfar sobre el imperio de la atención.

Una acción no destructiva que puedes tomar, haz una pagina web. En el internet temprano las paginas web eran una forma muy bonita de mostrar tu personalidad y relacionarte. Era fácil hacer círculos de comunidad y no tenia que ser gente que pensara como tu exclusivamente. Si escribes algo en un PW lo tienes que pensar y reflexionar realmente sobre como te sientes, no solo es tres líneas irónicas mal pensadas de que pensaste de una película.

Pon limites en tu celular. Esto ya lo sabes, descarga aplicaciones que te bloqueen las redes por algunas horas del día y que solo las puedas visitar en ciertos momentos. Usa tu atención para hacer lo que enserio quieres hacer. Lo que hagas con pasión va a crecer, va a inspirar a otrxs , vas a hacer algo bueno y bello que va a hacer el mundo mejor.

Genera momentos sin redes sociales con tus comunidades. Dejen sus teléfonos, júntense sin la necesidad de platicar sobre lo que paso en Twitter esa semana. Pregúntense que les importa realmente, que quieren hacer juntxs.

Se que tu sabes el mal que te hace. Todos hacen bromas irónicas al respecto, todos los días te sientes mal de estar tanto tiempo en tu celular, yo se que tu lo sabes, lo sabes tanto que no dejaste de leer y lo sabes también que quieres hacer algo.

Pero es hora de hacer algo, ya no nos podemos dejar conquistar, los que sabemos que se puede vamos a luchar, y va a ser difícil. Si tu crees que es imposible hacer al mundo mejor, deja de quejarte y quítate de nuestro camino.

Se puede resistir, rehusarse a participar, se puede crear redes independientes que no vendan información a los gobiernos y a las empresas. Mírame haciéndolo ahora, escribir y publicar esto no no costo nada de dinero e hizo que mis ideas florecieran en lugar de secar mi cerebro.

es como dijo cher:

Necesito dispararle a mi celular

Deja un comentario